jueves, 13 de octubre de 2011

Perder

Hoy día mientras intentaba terminar o quizás empezar el trabajo en grupo del que me hice cargo porque siempre me hago cargo de mis trabajos tengo a veces SI a veces, complejo de líder pero es por el miedo a que nadie más tome aquel papel y todas pensemos que la otra está realmente preocupada de comenzar lo que debemos comenzar y de esa forma al esperar en la otra la reacción nadie haga nada y perdamos la opción de un buen rendimiento en lo que sería mi trabajo hoy por hoy, mi Universidad (aunque confieso que es también porque suelo subestimar al resto y sobre-valorar mi labor, porque si, me gusta como trabajo, trabajo la raja)
Y bueno en eso realmente pensaba, qué sería del ser humano sin perder? qué sería del género humano sin el miedo a perder, más que nada? es difícil creer que pudiese llegar aquel día en el que vivamos sin miedo a perder me considero una miedosa a la pérdida, pero de una manera incluso asquerosa. Me da miedo perder relaciones situaciones personajes tengo miedo a las muertes a mi propia pérdida es más mi miedo a perderme de mí misma es un miedo que me suele atormentar. Intento ponerme constantemente en situaciones en donde pierdo cosas o personas lo hago como fórmula para que cuando ocurra no me sorprenda ni me afecte de tal manera que logre romper toda certeza que tengo construida. Pero de una u otra forma vivir poniéndome en la situación de pérdida no me permite vivir lo que tengo hasta que realmente lo pierdo, bleh, pero no importa.
Mi punto es: qué sería del ser humano sin el miedo a la pérdida de la libertad, por ejemplo? aumentarían los asesinatos los robos las violaciones los asaltos las tomas las marchas las manifestaciones de cualquier índole podríamos andar sin ropa en la calle pues nadie nos privaría de nuestro derecho a la libertad y si así fuese no tendríamos miedo a perderla. O quizás sin ese miedo a perder seríamos mucho menos libre? pues es el miedo a perder nuestra dignidad lo que nos hace gritar de rabia cuando algo nos pasa a llevar es el miedo a perder nuestra integridad lo que nos hace decidir ir en contra de los otros es el miedo a perder lo que nos pertenece lo que nos hace luchar por un mundo mejor.
El perder es todo un tema en la sociedad actual, existe lo que se llama una negación de la perdida y abarca ámbitos tan influyentes como la religión cuando alguien pierde un familiar o cercano por pérdida qué es lo que la religión dice? que no se perdió pues el alma de esa persona vivirá eternamente, lo que se busca entonces es crear una latencia eterna del fallecido y hacer sentir al familiar que sufre que esa pérdida no es efectiva pues el lazo queda la persona siempre lo acompañará, pero es tan así? no lo creo. Lo que se intenta entonces es negar la pérdida que es absolutamente humana para alimentar una fe.
El miedo a perder está también muy bien utilizado por ejemplo en el sistema en el que estamos insertos en el que es el patrón el que tiene la facultad de decidir quien trabaja o quien no dentro de su empresa y no es precisamente el obrero quien decide donde trabajar o donde le resulta más conveniente. El obrero es el que está sujeto a las decisiones del empleador por lo que se esfuerza de manera inhumanas por cuidar y no perder el trabajo que da de comer de beber techo y estudio a los suyos. 
Lo mismo ocurre con la manipulación a los movimientos sociales que surgen dentro y fuera de la sociedad, se les detiene con la utilización del factor miedo por qué algunos jóvenes por ejemplo decidieron que era hora de volver a clases y cerrar el semestre? Claramente por el miedo a perder el año perder dinero perder la facultad de titularse qué sé yo (y aquí nuevamente está incluido el miedo a una pérdida monetaria que es yo creo uno de los grandes miedos que se impone dentro del sistema)
No sé si el miedo a la pérdida sea algo inventado o algo que inherente a nuestra condición humana, pero
sea para mejor o para peor el vivir sin el miedo a perder cambiaría totalmente nuestro paradigma actual nuestra forma de ser y nuestra forma de ver la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario