jueves, 27 de octubre de 2011

Sartre, enamorado Sartre


El amante vuelve a la soledad si el amor se transforma en autómata. Así, el amante no desea poseer al amado como se posee una cosa; reclama un tipo especial de apropiación: quiero poseer una libertad como libertad

Quiere ser amado por una libertad y reclama que esta libertad, como libertad, no sea ya libre. Quiere a la vez  que la libertad del otro se determine  a sí misma a convertirse en amor – y ello no sólo al comienzo de la aventura, sino a cada instante-, y, a la vez, que esa libertad sea cautivada por ella misma, se revierta sobre ella misma, como en la locura, como en los sueños, para querer su propio cautiverio.

En el amor no deseamos en el prójimo ni el determinismo pasional ni una libertad fuera de alcance, sino una libertad que juegue al determinismo pasional y quede presa de su juego. Para sí mismo, el amante no pide ser causa sino ocasión única y privilegiada de esa modificación de la libertad


Aquél que es mirado como objeto es, a su vez, un sujeto. Quien mira degrada al otro a mero objeto, lo ve como algo más entre todo lo que constituye su mundo, le asigna un lugar en su proyecto. Al hacerlo, le otorga su "ser objeto", algo que aquél no lograría sin su mediación. El sujeto, al sentirse observado, se siente mero objeto, se siente dependiente y fijo y ello le provoca vergüenza. No sólo es un ser "para sí", es también un ser "para otro" que lo convierte en un ser "en sí"

 Si su aprobación me faltara, todo se desmoronaría y yo iría a la deriva.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Vientos modernos

Los cambios, no tienen porqué ser negativos o positivos simplemente son y existen quienes se adecuan a los mismos, y quienes se rinden o fallan en el intento. No sé en cual de los dos estoy, pero creo que no pertenezco a este cambio, no me adecuo, no me adecuan, no me siento bien.

martes, 25 de octubre de 2011

No sé qué mierda esperar, no sé.

domingo, 23 de octubre de 2011

Hace unos años atrás, una de las mejores me dijo 'amiga, no puedes ponerte así por cosas como esta, imagínate algún día te pasa lo que me pasó a mí, te matai' y no sé si desde ahí que cambió mi forma, pero si sé que ahora cada vez que me empieza a bajar la pena por hueás tontas, me acuerdo de su frase y de todo el momento.

martes, 18 de octubre de 2011

Focus

El otro día para una clase de Pasantía unas compañeras llevaron a una Trabajadora Social laboral para entrevistarla, la verdad no me interesaba la clase siempre me ha parecido que laboral es la peor parte donde puede trabajar una Trabajadora Social la plata es buena diría que es el lugar donde más se gana dentro de toda la carrera pero el ámbito o la labor que realiza la profesional es más parecido al de un administrador que a una de las mías (si, mega prejuiciosa) Además al llegar a la sala lo primero que veo es una mujer seria mirando hacia la nada muy alta media señora grande con cara de no te pesco, entonces dije ah qué lata esta es una de esas minas que se dedican a entregar el seguro al trabajador y listo, una de esas profesionales que piensan que burocráticamente van a lograr mucho pero no se encargan de ser empáticas ni mucho menos dar un recibimiento cálido al usuario, ira me han tocado millones de ellas y terminan siendo poco beneficiosas para la carrera la gente comienza a creer que todas somos así, se ve a la Trabajadora Social como una secretaria del jefe más que como una intermediaria entre jefe/obrero, en fin.
La cosa es que la entrevista comenzó y esta mujer se encargó de poco a poco de menos a más cerrarnos la boca a la mayoría de los que pensamos lo mismo al momento de iniciar la clase (cerrarnos la boca literalmente increíble el silencio que había en la sala cuando ella empezó a hablar)
La mina había salido en el 90 de un instituto profesional porque los papás no habían podido pagarle una Universidad (primer prejuicio, tenía pura pinta de lais) se metió a estudiar la carrera porque era lo único que le podían pagar, ella veía al Trabajo Social como poca cosa y quería estudiar medicina, digo quería pero la verdad es que aún quiere y está decidida a hacerlo apenas comience a tener más tiempo.
Comenzó haciendo ayudantías en una Universidad ya que al salir de un instituto no la pescaban mucho desde las pegas, con el tiempo en la misma universidad donde hacía las ayudantías le ofrecieron publicar un artículo de la teoría de sistemas en inglés y ella aún sin saber nada de inglés decidió aceptar, se enteró de un postgrado que impartían en la Universidad de Santiago (USACH) que era sólo para personas que estudiaran Ing. Comercial o Administración por lo que no la querían aceptar y peleó hasta que la aceptaron, luego una amiga colega le pidió reemplazarla en La Ciudad del Niño, ella no sabía nada de niños pero decidió leer/estudiar y aceptó. En fin durante sus primeros años le ofrecieron infinidad de trabajos en infinitas áreas de la profesión y ella nunca dijo NO, siempre dijo SI, sin importar el miedo o el no ser experta en el tema "se aprende en el camino" dice ella y que bien que aprendió. Nos reconoció que a sus 40 y tantos años se declaraba una persona apasionada por lo que hacía logró apasionarse por el trabajo social aún cuando lo odiaba en un comienzo y cree que no pudo haber estudiado algo mejor, nos argumentaba que el estudiar esto nos hacía ser personas muy cultas que sabíamos de todo un poco ayudar a la sociedad o a un grupo de ella por lo menos desde muchos ámbitos, ayuda a perder el miedo a probar a conocer a estudiar a investigar a aprehender cosas nuevas. 
Hablaba con tanta determinación y tanta pasión alzaba la voz más que la misma profesora que no sé, yo creo que a todos nos movió más de un pelito, porque estaba claro que no era la típica trabajadora social de voz baja con sonrisitas para todos lados, era una mujer seria que se nota siempre está pensando, de hecho ella nos reconoció que en la empresa donde trabaja a veces llegan trabajadores enojados retando a todas las trabajadoras sociales que estén en el área bienestar pero cuando les toca hablar con ella, es otro el trato y es porque ella ha querido marcar la diferencia cambiar esa visión de t.s que existe de ser el último escalón del lugar, la última posición la más escondida cambiar la visión de trabajadora social inoperante y callada que sólo acata muchas veces la gente le teme o cae mal de "presencia" por esa misma actitud que se explica porque en su cabeza siempre rondan cosas situaciones pensamientos y demases.
La entrevista fue muy larga ella se daba el lujo de responder extendidamente nosotros escuchábamos gustosos y la clase terminó con la típica pregunta que hacen las personas, "si usted pudiese darnos un consejo, ¿cuál sería?" a lo que ella respondió no no no yo no doy consejos no soy dios ni mucho menos un santo que tenga consejos para dar lo único que les puedo decir es: sean los mejores, siempre, en todo lo que hagan, nunca digan no, acepten retos, trabajen mucho, sean apasionados, y en lo que sea que decidan ser, dejen huella, SIEMPRE DEJEN HUELLA, nunca confórmense con cumplir con sus horas de trabajo y partir a la casa a descansar, vayan siempre más allá, no sean la asistente social promedio, logren cambios no reformas, lean infórmense sean cultos, y así.
La amé, y bueno, me hizo amar aún más mi carrera porque si, quiero ser la mejor.

lunes, 17 de octubre de 2011

Menos diestra Más siniestra


SOY ZURDA 

Me han dicho toda la vida que eso es una deformación
Dicen que nos morimos antes
Se dice que el diablo es retratado como zurdo y sólo la mano derecha puede bendecir
Hace algunos años al ser zurdo se le consideraba demente
Nos tratan de 'yetas' al llamar la mala suerte
Levantarse con nuestro pie es signo de un mal día 'me levanté con el pie izquierdo'
Se nos dice siniestros
Siempre le pegaba a mi compañero de puesto en el colegio
Apretamos tanto el lápiz para escribir que se nos forman heridas en los dedos
Me miran mucho y nunca falta el que pregunta 'Cómo puedes escribir así?!'
Cuando a la gente le arde la oreja derecha es porque están hablando bien de ellos
En cambio, cuando les arde o tienen la oreja izquierda roja, es porque están hablando mal
Siempre terminaba arruinando mis dibujos por ir manchándolos a medida que los hacía
Mi mamá insiste en que tenemos la letra fea
Y se nos trata de ñurdos medios torpes-

jueves, 13 de octubre de 2011

Perder

Hoy día mientras intentaba terminar o quizás empezar el trabajo en grupo del que me hice cargo porque siempre me hago cargo de mis trabajos tengo a veces SI a veces, complejo de líder pero es por el miedo a que nadie más tome aquel papel y todas pensemos que la otra está realmente preocupada de comenzar lo que debemos comenzar y de esa forma al esperar en la otra la reacción nadie haga nada y perdamos la opción de un buen rendimiento en lo que sería mi trabajo hoy por hoy, mi Universidad (aunque confieso que es también porque suelo subestimar al resto y sobre-valorar mi labor, porque si, me gusta como trabajo, trabajo la raja)
Y bueno en eso realmente pensaba, qué sería del ser humano sin perder? qué sería del género humano sin el miedo a perder, más que nada? es difícil creer que pudiese llegar aquel día en el que vivamos sin miedo a perder me considero una miedosa a la pérdida, pero de una manera incluso asquerosa. Me da miedo perder relaciones situaciones personajes tengo miedo a las muertes a mi propia pérdida es más mi miedo a perderme de mí misma es un miedo que me suele atormentar. Intento ponerme constantemente en situaciones en donde pierdo cosas o personas lo hago como fórmula para que cuando ocurra no me sorprenda ni me afecte de tal manera que logre romper toda certeza que tengo construida. Pero de una u otra forma vivir poniéndome en la situación de pérdida no me permite vivir lo que tengo hasta que realmente lo pierdo, bleh, pero no importa.
Mi punto es: qué sería del ser humano sin el miedo a la pérdida de la libertad, por ejemplo? aumentarían los asesinatos los robos las violaciones los asaltos las tomas las marchas las manifestaciones de cualquier índole podríamos andar sin ropa en la calle pues nadie nos privaría de nuestro derecho a la libertad y si así fuese no tendríamos miedo a perderla. O quizás sin ese miedo a perder seríamos mucho menos libre? pues es el miedo a perder nuestra dignidad lo que nos hace gritar de rabia cuando algo nos pasa a llevar es el miedo a perder nuestra integridad lo que nos hace decidir ir en contra de los otros es el miedo a perder lo que nos pertenece lo que nos hace luchar por un mundo mejor.
El perder es todo un tema en la sociedad actual, existe lo que se llama una negación de la perdida y abarca ámbitos tan influyentes como la religión cuando alguien pierde un familiar o cercano por pérdida qué es lo que la religión dice? que no se perdió pues el alma de esa persona vivirá eternamente, lo que se busca entonces es crear una latencia eterna del fallecido y hacer sentir al familiar que sufre que esa pérdida no es efectiva pues el lazo queda la persona siempre lo acompañará, pero es tan así? no lo creo. Lo que se intenta entonces es negar la pérdida que es absolutamente humana para alimentar una fe.
El miedo a perder está también muy bien utilizado por ejemplo en el sistema en el que estamos insertos en el que es el patrón el que tiene la facultad de decidir quien trabaja o quien no dentro de su empresa y no es precisamente el obrero quien decide donde trabajar o donde le resulta más conveniente. El obrero es el que está sujeto a las decisiones del empleador por lo que se esfuerza de manera inhumanas por cuidar y no perder el trabajo que da de comer de beber techo y estudio a los suyos. 
Lo mismo ocurre con la manipulación a los movimientos sociales que surgen dentro y fuera de la sociedad, se les detiene con la utilización del factor miedo por qué algunos jóvenes por ejemplo decidieron que era hora de volver a clases y cerrar el semestre? Claramente por el miedo a perder el año perder dinero perder la facultad de titularse qué sé yo (y aquí nuevamente está incluido el miedo a una pérdida monetaria que es yo creo uno de los grandes miedos que se impone dentro del sistema)
No sé si el miedo a la pérdida sea algo inventado o algo que inherente a nuestra condición humana, pero
sea para mejor o para peor el vivir sin el miedo a perder cambiaría totalmente nuestro paradigma actual nuestra forma de ser y nuestra forma de ver la vida. 

Me caga

Me carga Drake
Me carga un compañero de curso que es medio psicópata y es mega fome
Me carga ser tan buena para querer
Me carga que la Kari diga que yo en unos años más voy a estar viviendo en un cerro sola
Me carga cuando me quiero ir a dormir y la mente se inunda 
Me carga cuando la mente se inunda y de manera automática la música favorece la inundación
Me carga verme disminuida frente a alguien
Me cargan las profesoras mujeres, son todas unas perras
Me cargan las perras hablo de seres humanos con complejo de perras
Me carga cuando mi memoria selectiva me falla
Me carga cuando mi memoria no filtra y me trae al presente recuerdos que mi memoria selectiva había bloqueado
Me carga ir en primer año de Universidad
Me carga un compañero que se llama Nicolás se cree inteligente pero el resto no lo cree
Me carga el olor a campeón de 13 años que aún no conoce el desodorante, del transporte público
Me cargan los accidentes
Me carga la salud pública
Me carga Never Meant
Me carga que me de hambre a esta hora
Me carga saber que de todas formas me voy a levantar en busca de algo por comer
Me carga retener información que no se me solicita
Me carga no retener información que se me solicita
Me carga que el Rafael Andrés no viva conmigo
Me carga que todavía no nazca el Andrés
Me carga que nadie se case 
Me carga que no me inviten a matrimonios para beber y comer gratis
Me carga la gente que bota el chicle minutos después de echárselo a la boca
Me carga que mi mamá se pierda en el metro
Me cargan ustedes y su valoración de lo material como aspecto personal
Me carga la superficialidad
Me carga ser tan buena para querer, insisto
Me carga la Rihanna
Me carga cuando la gente me habla bajito y a mí me dan ganas de dormir
Me carga quedarme dormida en todas partes
Me carga no quedarme dormida en mi cama
Me carga seguir teniendo hambre
Me carga saber que hay un queque una nutella y un vaso de leche que me esperan
Me carga que mi mente esté tan despierta a esta hora
Me carga que a la gente le moleste que opine tanto en clases
Me carga que la gente crea que soy inteligente por hablar tanto en clases
Me carga la gente tímida
Me carga la gente que titubea
Me carga la gente
Me carga olvidar
Me carga recordar
Me carga que digan que uno no puede ser amigo de su ex
Me carga que no entiendan
Me carga cuando no me responden
Me carga cuando me responden algo que no pregunté
Me carga que me mientan
Me carga que me mientan
Me carga que me mientan
Me carga que den las películas dobladas al español
Me carga que den The O.C. doblada al español
Me carga Marissa Cooper
Me carga la gente que adopta un papel dentro de sus redes sociales, qué nerd
Me carga que les guste estar a la moda
Me carga que me copien mis palabras modismos formas
Me carga que esté de moda el ser pesado
Me carga tener que hacerme la simpática porque estudio Trabajo Social
Me carga esa expectativa que hay de las trabajadoras sociales
Me carga la gente y los quiero cambiar a todos
Me carga que se hagan los inteligentes cuando no se los pido
Me carga que me den consejos cuando no se los pido
Me cargan los consejos, para qué los quiero
Me carga cuando mi pololo me gana en el Pes
Me carga cuando no me dejan dormir
Me carga cuando a la Javi le da la mierda 
Me carga cuando al Diego le va mal en el colegio
Me carga cuando mi mamá habla por sobre lo que yo le estoy diciendo
Me carga cuando mi papá está pendiente de cuanto me demoro en la ducha
Me carga cuando mi hermano me mira y se ríe burlesco
Me carga cuando mi hermana no me hace caso
Me carga cuando no me buscan
Me carga que me busquen cuando no quiero ser encontrada
Me carga cuando la gente se ríe porque les digo que me carga hablar por celular
Me carga la gente con los ojos juntos
Me carga la gente demasiado simpática
Me carga que se coman los mocos
Me cargan los Red Hot 
Me carga U2 y su bono 
Me carga que Cobra Starship venga a telonear a Justin Bieber
Me carga la plata, mentira, me carga no tenerla
Me carga que boten basura en la calle
Me carga que se rían de la gente con Fe
Me carga que no acepten otras opiniones
Me carga encontrarme con gente en la mañana cuando me quiero ir durmiendo
Me carga estar muerta de sueño
Me carga que me lean y mucho más que no me lean
Me carga saber que hay muchas más cosas que me cargan y no recuerdo
Me carga, pero me gusta, y mañana sigo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Viviratormentadodesentido

A esta hora siempre me pongo a pensar en tonteras que durante el día debido al factor "tiempo" o la falta del mismo no logro prestar atención. Mi mente es muy random cuando se comienza a presentar el sueño y paralelo a esto el querer aprovechar el tiempo al percatarme de que puedo descansar y no hacer lo que el resto del día se me exigió hacer, pienso en mis relaciones pienso en lo que escucho siento lo que escucho siento lo que tengo y concientizo lo que siento proceso que me se me hace necesario de necesidad necesito estar constantemente evaluando lo que acontece a mi alrededor y un poco más lejos.
Hoy me siento en un estado no muy zen en un estado emocional en que no me logro adecuar en lo que estoy, supongo que como sujeto un poco existencial necesito de un piso firme para poder funcionar. Y es eso precisamente lo que menos tengo en todos los ámbitos ángulos y aristas de mi vida. Llegué a la conclusión de que el no saber qué rol estoy jugando en los diversos papeles que me toca asumir es lo que me confunde, porque no sé tampoco entonces qué se espera de mí ni qué es lo más adecuado no tengo claro mis límites mis deberes qué sé yo ni mucho menos qué acciones/reacciones debo tener para obtener lo que espero tampoco me puedo mover estratégicamente porque qué es lo que estoy esperando? qué buscaría que ocurriese al utilizar dicha estrategia? o será eso precisamente lo que más me confunde? el no saber qué quiero/espero/anhelo? Porque si, hasta hace unas semanas sabía lo que quiero y el conflicto era no tenerlo, hoy por hoy no sé en lo que estoy no sé en lo que estuve y no sé tampoco en qué espero estar, mi horizonte al parecer se volvió un poco más difuso de lo que ya se encontraba y yo ... yo sólo voy a escuchar música hasta dormir.

martes, 11 de octubre de 2011

Algún día, voy a hacer estudios sociológicos del femicidio-pedofilia-relaciones amorosas.

Fenómeno

He pasado de ser superlativa super relativa no es gracioso vivir en constante relatividad nada es tan real nada es tan mentira en mi vida lo que se crea es también dado por hecho no sé llego a dudar de tantas cosas pero no creo que sea sin fundamentos las personas no se ponen a pensar no ponen entre paréntesis lo que su conciencia da por hecho no buscan el sentido les falta encontrar el sentido, mirar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y lograr encontrar la esencia propia de todo no lo que se nos ha dicho que es la esencia.
Nunca se han puesto a pensar en que la mayoría de las cosas que existen existen porque nosotros le damos un sentido intencional al objeto/situación/sentimiento? si no existiese la conciencia dadora de sentido existirían los noviazgos? las vacaciones? los matrimonios? los hijos? el trabajo? el dinero? el mismo sistema neoliberal? el comunismo? los perros? se dan cuenta? hasta lo más mínimo de lo que tenemos a nuestro lado existe y tiene cierto nombre porque nosotros le damos esas cualidades, si dejáramos de realizar este acto entonces dejaría de existir el mundo tal como lo conocemos/vivimos, y nos veríamos insertos en el mundo animalesco solamente estando en el mundo pero no con la conciencia de que somos y estamos en el mundo no sé si se entiende yo me entiendo y bueno siempre que me toca estudiar epistemología termino cuestionándomelo todo en algún momento me voy a terminar suicidando, suicidio, que es un hecho social, Durkheim, puaj. Ñoña